miércoles, 28 de mayo de 2014

El 80% de los errores en el Golf tiene Causa Psicológica



  

El golf es un deporte en el que prima la habilidad mental…

Los mejores golfistas son jugadores capaces de gestionar las dificultades que surgen a lo largo del recorrido. Tienen recursos, pero además deben aprender a diferenciar entre ser bueno y ser el mejor a nivel psicológico… Es decir, asumir con perspectiva los errores y enfrentarse a los siguientes golpes sin secuelas.

Son características particulares pero también se adquieren con aprendizaje…

¿En qué consiste un entrenamiento mental?…
Igual que los entrenadores evalúan la técnica, los psicólogos evalúan el estado de variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo: la toma de decisiones, el nivel de concentración, el grado de estrés, etc. Indican en cuáles hay que incidir, porque el nivel de esas variables no suele ser el adecuado, y trabajan sobre su control.



¿Cuáles son las estrategias para trabajar y mejorar?…
Depende de las necesidades del jugador. No todos deben trabajar de la misma forma, aunque hay recursos comunes, como el establecimiento de objetivos.

¿Cuáles deben ser esos objetivos?…
Pueden plantearse objetivos de resultado y de realización. Estos últimos ayudan a mejorar el rendimiento, porque son los que controlan y aumentan la seguridad en uno mismo: la realización personal. Dan sensación de control y confianza. Los objetivos de resultados son más difíciles de lograr, pues no dependen sólo de nosotros, sino también de las circunstancias externas que se van dando. En el 80% de los casos se aplican primero objetivos de realización. Cuando el jugador ya tiene confianza en sí mismo y necesita motivación, se opta por los objetivos de resultados.>
Desconcentración es igual a…Un error de concentración puede llevar a uno de ejecución. Es algo que debemos asumir. El problema es que muchos jugadores no son capaces de autoevaluarse. Lo último que ven es el error mental. Sencillamente culpan de la falla a un error de ejecución –un error técnico-, cuando a lo mejor es la consecuencia y no la causa del error… El 80% de los errores son por causa psicológica durante el recorrido. Otra cosa es que no seamos conscientes de ello.

Consideremos siempre que las emociones están unidas a las reacciones del cuerpo. Y lo más difícil de trabajar es un estado emocional negativo tras un error… Así como por otro lado, la euforia también pude ser contraproducente si no sabemos gestionar los aciertos.

¿Cuáles son los mejores golfistas?…
Son aquellos a los que no se les nota su estado emocional. Casi siempre mantienen la misma expresión, la misma reacción tras los golpes. Son estables… Por ejemplo, Luke Donald.

Sin embargo, hay muchos a los que les falla el control de las emociones, pues suelen ser muy exigentes y perfeccionistas. En estas personas la exigencia se multiplica por tres… Tratemos de controlar nuestra mente, nuestras emociones y, a partir de allí, vayamos desarrollando nuestro mejor golf.

---
Posted by rbasauri